Thursday, August 16, 2012

Obitsu Plastic Manufacturing Co., Ltd. (Katsushika-ku, Tokyo) - La historia que nadie tradujo:

Ya que ni en ‘Wikipedia-Ingles’ ni en ‘Wikipedia-Español’ tienen realmente una entrada de lo que es un muñeco Obitsu nos fuimos a ‘Wikipedia-Japan’ y tratamos de traducir un poco para que no nos quedemos sin saber mínimo un poquito de esta importantísima fabrica de muñecas japonesas que suele ser dejada al margen por los fans en todo el mundo (-elitistas e intolerantes-) de la conocida fabrica Volks http://www.volks.co.jp/?version=en , creadora de los famosos “Dollfie” http://es.wikipedia.org/wiki/Dollfie#Dollfie_y_Dollfie_Dream/ , la cual compite dentro del rango de las muñecas escala 1/6 y 1/4-1/3 con Obitsu.

“Obitsu Plastic Manufacturing Co., Ltd.” --- [Establecimiento principal en Katsushika-ku, Tokyo]

* Historia:

El 1ro de Noviembre de 1966 una fundación privada en Katsushika emprendió la manufactura de juguetes (en un principio sin articulación alguna) para venta y exportación. Con la expansión del negocio, el 1ro de Mayo de 1970 fueron declarados 'corporación', por el 'Ministerio Internacional de Industria e Intercambio", ya que en su momento la compañía contribuía a la exportación de productos manufacturados en Japón (esta corporación ha sido honrada con distinciones dos veces en 1970 y 1971 y asentó su cede principal en 1976 luego de haber ya trabajado en esa locación durante largo tiempo).

Después de involucrarse en la manufactura de artículos plásticos para el mercado domestico en Japón tanto como para exportación de los mismos, fueron develados los ‘Obitsu-body’ ("cuerpos Obitsu"), y en 2004 recibieron el premio a los "Nuevos Productos y Tecnologías de Excelencia SME 16th.Nro.6" por el buró de 'Industria y Temas Laborales'. Tras esto, Tokio subsidio así el proyecto bajo la premisa de que "los fondos apoyan el SMEs en Tokyo" (y desde su inserción al mercado todos los productos Obitsu han sido producidos en Japón hasta el día de la fecha sin exepcion).

* Principales Productos:

Manufacturan varios artículos de plástico, juguetes en 'Soft Vinyl' (vinilo suave), maquetas (garage kits), llaveros, correas y alcancías. Han asegurado así ser competitivos a través de la sofisticación de sus productos y diseños en relación a su valor en el mercado.
Por ejemplo, los muñecos 'Kewpie" son producidos de manera constante desde que la compañía abrió sus puertas, y suele ser apodado "Obitsu Kewpie". Pero actualmente, en el 2012, se siguen lanzado series de muñecas "Obitsu Doll Series", y ha sido el año en el que Obitsu ha comenzado a tomar realmente como 'producto de cabecera' a las clásicas 'muñecas customizables' japonesas (similares a las 'Dolfie-Dream' de la fabrica Volks).

Las escalas mas grandes de Obitsu-Dolls (45cm en adelante), en vez de estar realizadas en resina con un sistema interno de elásticos, están compuestas de un esqueleto interno de plástico rígido con tornillos de metal, cubierto a su vez por partes de 'Soft Vinyl' que le dan una textura similar a la piel. Dichas partes se manufacturan con moldes 'de inyección' [*Referencia: http://www.dannychoo.com/post/en/25905/Making+Dolls.html ]. Esto resulta en una serie de muñecas capaces de posar en amplia variedad de posiciones, que al tener además fuertes imanes en las plantas de los pies, les permite ajustarse aun mejor y balancear su propio peso en una pierna para poses mas dinámicas. La resemblanza con las proporciones humanas de las "Obitsu-Dolls" no solo las hacen atractivas como muñecas customizables (que pueden crearse desde cero eligiendo literalmente todo, como: ojos, cabeza, manos, pelo, pintura de la cara, tipo de cuerpo, etc.) sino que también se las elige en algunos casos como ' mannequins auxiliares' para diseño de moda. Además dado que los reemplazos internos y externos de las diferentes partes se venden por separado (tanto en ‘PARABOX’ http://parabox.jp/eng_new/o_body.html como en el website de ‘OBITSU’ http://www.obitsushop.com/ ) puedes reparar fácilmente alguna parte dañada en caso de haberla.

Obitsu comenzó a vender su línea escala 1/6 (de 11cm a 30cm) al mismo tiempo que lo hizo la fabrica "Volks" (junto a otras tantas marcas como "Azone"). Esto aseguro una mayor variedad de modelos en el mercado entre los cuales los consumidores podían elegir. Aunque antes de eso, en sus principios, fueron las primeras muñecas "Jenny" las que poseían partes Obitsu. Y el suministro OEM a otras compañías de cuerpos básicos es común aun hoy teniendo su propia línea de muñecas.

* Cuerpos básicos escala 1/6:

Los hay de 11, 21, 23, 25, y 27cm. Y excepto los modelos de 11cm (que no poseen características de genero) y los de 25cm (que son de mujer) todos los demás se encuentran disponibles en ambos, hombre o mujer. Los colores de piel son únicamente a la fecha "Normal" y "Blanco" (siendo un tono ligeramente mas oscuro y rosado que el otro, ambos son tonos con un color de piel bastante natural).

Todos modelos de cuerpos Obitsu 1/6 dan la opción de elegirlos con base metálica y magnetos en los pies, al igual que otra versión común sin base magnética que es un poco mas económica. Dependiendo el modelo algunos cuerpos incluyen manos intercambiables y otros 'sets' de manos pueden adquirirse sueltos (por separado) en caso de requerirlas. Las cabezas se compran por separado teniendo una amplia variedad de formas y tipos (muchas realizadas en colaboración con la tienda PARABOX). Todos los cuerpos Obitsu incluyen varios adaptadores para el cuello de diferentes tamaños y tipos.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

* Fuentes:

BJD Little Heart - 【自主制作アニメ】

Kerli - BJD Music Videos

Kerli - Walking On Air Kerli - Tea Party

Kagamine BJD Dolls - 【鏡音リン】Dollsに絵をつけてみました【完成】中文字幕

Versión en Castellano / Español:

ABJDS - Asian Ball Jointed Dolls - Music Videos

VOCALOID - Ball Jointed Dolls (songs)

Miku y Meiko - Ball Jointed Dolls Hatsune Miku: "SOUL IN THE DOLL"